ASTRUD GILBERTO: LA SENSUALIDAD DE LA BOSSA NOVA
Radio Jazznoend, dedica su nuevo programa a la cantante brasileña Astrud Gilberto que nos dejó en el año 2023. Su imprevista intervención en el álbum de 1964, Getz/Gilberto, cantando la versión inglesa de los temas The Girl from Ipanema y Corcovado, junto a su esposo João Gilberto, el saxofonista Stan Getz y el compositor Antonio Carlos Jobim, la transformaron, de la noche a la mañana, en una artista profesional y erigiéndose, para el mundo entero, en la voz femenina de la bossa nova.
Astrud Gilberto, una hermosa e ingenua joven de 22 años, un ama de casa, como la denominaría Stan Getz, pasó en un instante del total anonimato, a encarnar en el imaginario colectivo el sueño idealizado de un país de sol, de playas desiertas y de hermosas melodías a la luz de la luna. La bossa nova hacía soñar a medio mundo y nadie quería abandonar aquel paraíso imaginado.
De su rostro triste, de su voz frágil y susurrante, emanaba una sutil e irresistible sensualidad que cautivó a millones de oyentes en todo el orbe.
Los discos grabados para Verve en la segunda mitad de los sesenta del pasado siglo, dan testimonio de la era dorada de su carrera. Con la llegada de los setenta, se produce un progresivo declive de su popularidad y de su actividad discográfica, paralelo a la propia decadencia del movimiento de la bossa nova con que había alcanzado el estrellato, aún cuando continuaría activa en los escenarios y clubes hasta su retirada definitiva en el año 2002.
Su fama y su éxito le permitieron grabar al lado de algunos de los más grandes de la música pop y del jazz de la segunda mitad del siglo XX. Figuras tales como los arreglistas Claus Ogerman o Gil Evans, el compositor Antonio Carlos Jobim o el trompetista Chet Baker. Sin embargo, su carácter reservado y su timidez, mantuvieron ocultos al público, los pormenores de su vida privada.
Nuestro nuevo programa será un viaje a través del agridulce camino de Astrud Gilberto por el mundo de la música en esa difícil convivencia entre su afán de intimidad y anonimato, con el éxito y la popularidad que la consagraron como la verdadera Garota de Ipanema.
Lorenzo Orriols





Comentarios
Publicar un comentario