ART BLAKEY: LOS MENSAJEROS DE LA FUSIÓN


    La irrupción del jazz fusión a principios de la década de los '70 del pasado siglo, marcó el inicio de un periodo de vacas flacas para el jazz acústico, una travesía del desierto que puso a centenares de músicos en el dilema de mantenerse fieles a sus raíces musicales o dejarse llevar por los derroteros de los nuevos estilos emergentes.

    En este desértico y desolador escenario, hasta los Jazz Messengers de Art Blakey, garantes de las esencias de un hard bop académico y acústico hasta la médula, se enfrentaron a este inquietante dilema.

    Radio Jazznoend, explora en este nuevo programa, un breve periodo en la larga vida de aquella legendaria banda, en el que Blakey, bajo contrato con la discográfica Prestige, protagonizó una tímida incursión en las sonoridades del jazz fusión que nacía en aquellos años. 

    Unos mensajeros verdaderamente excepcionales, no solo por la introducción de instrumentación electrónica o por la peculiar naturaleza de su repertorio, sino también porque suponen la única oportunidad de escuchar, en las filas de Blakey, a esa leyenda de la trompeta que fue Woody Shaw. Estas recónditas sesiones desarrolladas en estudios de New Jersey y California dieron lugar a tres discos: Child's Dance, Anthenagin y Buhaina.

    Os invitamos pues, a disfrutar de estos registros efectuados entre los años 1972 y 1973, un instante casi olvidado en la ingente producción discográfica de los Jazz Messengers, que por su rareza y singularidad y merece ser recordado.

 
Programas relacionados:


Comentarios

Entradas populares