VINICIUS DE MORAES: WHISKY Y BOHEMIA EN LA FUSA


    En los años 1970 y 1971 del pasado siglo el poeta brasileño Vinicius de Moraes, grabó en Argentina para el sello argentino Trova, dos discos que se transformarían en uno de los grandes éxitos discográficos de todos los tiempos y que hoy en día constituyen un icono de la música y la cultura del siglo XX.



    Buena parte del éxito de aquellos registros debe atribuirse al acierto del productor Alfredo Radoszynski, que supo llevar al estudio de grabación el ambiente del espectáculo que el poeta ofrecía en el Cafe concert La Fusa, al lado del guitarrista Toquinho y con las cantantes Maria Creuza y Maria Bethania, alentados por un público entusiasta formado por amigos y familiares. Los registros reproducen vívidamente la atmósfera bohemia de aquellas largas sesiones nocturnas, de humo y de alcohol, de música y poesía, de amigos y mujeres hermosas, presididas por la personalidad carismática, intensa y vehemente del viejo poeta.


Vinicius de Moraes y Maria Bethania


Con Maria Creuza



El espectáculo en Mar del Plata


En el estudio de grabación: Toquinho de pie y a su lado Alfredo
Radoszynski. Sentados, Vinicius y a su lado el ingeniero Osvaldo Acedo.


    Estos trascendentes registros que os ofrecemos en nuestro programa se efectúan en un momento crucial en la vida de Vinicius de Moraes y reflejan el pasado y el futuro del poeta. Su pasado como padre intelectual de la bossa nova que vistió de largo el movimiento musical carioca con la calidad literaria de las letras que escribió para las maravillosas melodías compuestas por algunos de los grandes protagonistas del movimiento como Antonio Carlos Jobim o Carlos Lyra. Y su futuro como el poeta vagabundo liberado de su máscara de respetabilidad, viajando por el mundo hasta su muerte, al lado de su escudero, el guitarrista Toquinho.

    Acompáñanos en este regreso a La Fusa, a una de esas noches de música y poesía en la compañía de Vinicius de Moraes, una de las más brillantes personalidades de la música y la cultura brasileñas del siglo XX.


Comentarios

Entradas populares