CLIFFORD BROWN: DOS AÑOS QUE CAMBIARON EL JAZZ


    El 26 de junio de 1956, con apenas 25 años, fallecía en un trágico accidente de tráfico el trompetista Clifford Brown. Aunque este fatal accidente frustró el prometedor futuro de aquel gran artista, lo bien cierto es que tan solo cuatro años de carrera profesional le habían bastado para cambiar las estructuras del jazz de su época, creando un nuevo paradigma que rompía con las agotadas formulas del bebop clásico para alcanzar nuevos horizontes estilísticos, técnicos e improvisativos.

    Y de esa breve carrera musical los dos últimos años al lado del batería Max Roach, escribieron una parte fundamental de las sagradas escrituras del hard bop, un libro de texto del que han aprendido en mayor o menor medida todos los músicos que les siguieron hasta el día de hoy y muy especialmente los trompetistas de todas las épocas y estilos para los que Clifford Brown, su sonido y su estilo improvisativo, es una referencia necesaria y permanente fuente de inspiración.

    En Radio Jazznoend recorreremos en nuestro nuevo programa, la discografía de aquel legendario quinteto que en su breve existencia, cambió el jazz para siempre.


Comentarios

Entradas populares