CLUBE DA ESQUINA EN CLAVE DE JAZZ


    Este año de 2022 se cumplen 50 años de la grabación en Rio de Janeiro del álbum Clube da Esquina que suponía la puesta de la largo, la proclamación oficial de la última gran revolución musical de Brasil en la segunda mitad del pasado siglo. 

    Su protagonista fue el cantante y compositor Milton Nascimento que encabezaba un colectivo de jóvenes que desde la región de Minas Gerais, proponían una nueva y revolucionaria visión de la música popular que incluía el folklore de su región, la música de los Beatles, el rock progresivo, el jazz fusión y la bossa nova. Todo en este disco es una leyenda, desde su concepción, su portada, los preparativos en una casa de pescadores junto a a playa en Niteroi donde Nascimento se instaló con los miembros del colectivo, para componer ensayar y compartir música y pensamientos y vivencias. Allí, algunos de los protagonistas del colectivo como Lô Borges, Beto Guedes, Wagner Tiso o Robertinho Silva, vivieron durante varias semanas en un universo de amistad, música y poesía.


    La música de aquel movimiento causó gran impacto en el jazz norteamericano, como antes lo había hecho la bossa nova, y algunos grandes jazzmen de la época, como Herbie Hancock, Wayne Shorter o Pat Metheny, quedaron fascinados por aquellas novedosas estructuras armónicas, y aquellas melodías a caballo entre lo mágico y lo mundano, entre la aparente ingenuidad de lo folklorico y la sofisticación del jazz y del rock progresivo. 

    En este nuevo programa, Radio Jazznoend os ofrece algunas de las más destacadas manifestaciones discográficas de esta nueva fusión entre el jazz y la música brasileña, una pieza esencial para comprender el collage de estilos y tendencias que construyeron el fascinante panorama musical de los setenta, cuyos ecos resuenan hasta nuestros días.

Comentarios

Entradas populares