JACO PASTORIUS: TRES VISIONES DE UN SECRETO


Radio Jazznoend vuelve a la carga con un homenaje a la última leyenda musical de las postrimerías de la gran era jazzística. Jaco Pastorius fue, tal y como él mismo se definía, el mejor bajista eléctrico del mundo. La egolatría y la arrogancia que marcaron su personalidad, fueron de la mano de un genio musical innato, que se manifestó en una creatividad musical sin limites, tanto como compositor como intérprete virtuoso en su instrumento, el bajo eléctrico sin trastes, del cual se puede considerar, prácticamente, creador y gran maestro. 


Durante su breve existencia, dejó una imborrable impronta en el grupo de jazz fusión "Weather Report", en el que permaneció cinco años a partir de mediados de la década de los años setenta. 



Sus propios registros discográficos son más bien escasos. Dos álbumes de estudio, "Jaco Pastorius" y "Word of Mouth" y alguna grabación en directo como "Invitation" registrada en los últimos años de su carrera, son el exiguo testimonio de su arte, pero ha sido más que suficiente para haber creado una escuela en la que se han formado varias generaciones de bajistas desde entonces. 



La enfermedad mental y las adicciones protagonizaron los últimos años de su vida. Una época de lamentable decadencia física y artística que finalizó con su dramática muerte en el mes de septiembre de 1987, a la edad de 35,  tras una pelea en un club de Wilton Manors, en Florida.  


Nuestro programa recorrerá todos los aspectos y épocas de la carrera de este mito cuya magnitud, trasciende con mucho de lo meramente musical y del que nos despediremos con el homenaje que el propio Miles Davis le rindió en su álbum "Amandla", interpretando el tema de Marcus Miller "Mr. Pastorius.  

Comentarios

Entradas populares